Crea tu Propia Carpeta Sanitaria en la Nube

Lleva Tus Datos Sanitarios Siempre Contigo

¿Qué es eso de la carpeta sanitaria? Y ¿qué es tenerla en la nube? Bien pues vayamos con ello. Cuando hablo de carpeta sanitaria me refiero a la historia clínica, a los datos de salud que cada uno de nosotros disponemos durante todo el transcurso de nuestras vidas,  bien sea por un padecimiento crónico e incluso agudo y que queda registrados en algún tipo de formato. Normalmente nuestros centros de atención primaria y de especialidades tienen la responsabilidad de salvaguardar estos datos clínicos y podemos solicitarlo como pacientes – con todo el derecho – y en todo momento para tener un registro impreso en nuestros archivos o carpetas. Lo que ocurre es que, lamentable, todavía no existen integraciones entre las bases de datos de un centro de atención primaria, por ejemplo, y el centro de especialidades y por tanto nuestros datos están dispersos y no unificados que es como debería ser. Y no hablemos si ya me tengo que desplazar de una comunidad autónoma a otra, no esperemos que puedan consultar nuestros datos de nuestro centro de atención primaria en Canarias desde un CAP del servicio gallego de salud, por poner un ejemplo. Existen iniciativas en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y también algunas otras en Cataluña, y los seguros médicos privados también están intentando unificar estos procesos como servicio añadido dentro su oferta global.

Lo bueno es que no es necesario depender ni esperar que nadie se preocupe por nosotros. Recuerden que nosotros como pacientes tenemos obligación de velar por nuestra propia salud ya que somos los primeros responsables, o al menos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que eso ocurra. Existen empresas tecnológicas que ya han creado herramientas para que podamos tener nuestros datos en un almacén virtual seguro, y podemos acceder a esos datos desde cualquier dispositivo, y sí, incluido también los móviles.

Particularmente a mí me gustan dos aplicaciones en concreto. La primera es de Qoolife, una herramienta muy intuitiva y muy bien desarrollada, con múltiples funciones y que te permite gestionar tus datos de salud a todos los niveles, incluida la prescripción y la posología de tus medicamentos para que siempre lo tengas a mano. Además te permite subir archivos de imagen y de video por si te interesa guardar radiografías, resonancias o TACs o archivos de ecografía en video. Lo mejor de esta aplicación, y no tiene la siguiente que voy a comentar, es que dispone de una base de datos amplia de profesionales de la salud con la que usted podrá compartir su carpeta sanitaria y mantener consultas online directamente con el especialista en neumología, neurología, cardiología, endocrinología y muchas otras especialidades, sorprendentemente ha tenido mucho éxito entre padres y pediatras y por eso lanzaron en el 2012 una aplicación específica para embarazadas y padres primerizos a la que denominaron QBABY, la cual tuve la magnífica experiencia de participar en el desarrollo funcional de esta aplicación allá en el 2011.  La aplicación Qoolife es gratuita para pacientes aunque sí hay un cargo por las consultas, como es lógico, y dicho cargo lo establece el especialista y no la empresa. Esta empresa es española y el producto está desarrollado en el Parque Científico de Madrid en el que participa un equipo multidisciplinar de médicos y tecnológos y la aplicación se puede usar tanto en inglés como en castellano.

La segunda se llama CareZone, esta es americana, y como tal, hay que decir que es producto muy bien desarrollado, particularmente no me esperaba una interfaz móvil a nivel de usuario tan bien terminada y sobre todo que no de problemas. Esta aplicación te permite realizar funciones muy parecidas a la anterior, solo que como comentaba, no dispone de base de datos de consultas médicas, pero sí dispone de un sistema de pedido automático de medicamentos a las farmacias cuando el sistema detecta que se le están acabando el medicamento, pero claro, aunque la aplicación sí está disponible en castellano y la podemos usar perfectamente, la gestión automatizada está integrada con servicios farmacéuticos en EEUU, lo cual no nos sirve de nada en este aspecto. Pero sí es interesante el hecho de que puedes invitar a que alquien te supervise o cuide en remoto, y que esté pendiente de ti de forma regular para evitar sorpresas, o puedes tú también cuidar de alguien si lo deseas, ya sea un familiar o amigo sin importa dónde se encuentre él o ella, con tan sólo un simple click de botón. Está más pensada para un entorno cercano o familiar, pero si tienes confianza con tu médico de cabecera y no le importa acceder como cuidador, podrá tener acceso a todos movimientos de salud, la ventaja de la aplicación anterior es que los profesionales sanitarios ya disponen de cuenta en el sistema, y puedes agregarles en cualquier momento contratando sus servicios online. Al igual que la anterior la aplicación CareZone, es completamente gratuita.

Y ustedes se preguntarán ¿para qué quiero yo todo esto? Pues es buena pregunta, pero hay varias razones por las que es indispensable tener una herramienta así. Además de lo que he comentado al principio, disponer de una herramienta de este estilo te permite llevar un control sobre tu estado de salud, tus datos biométricos como tensión arterial y glucemia, calendario de citas, recordatorios concretos, control de la medicación y la posología. Lo mejor de tener todo esto al día es que en cualquier momento puedes pedir una segunda opinión médica, y eso se puede hacer siempre y cuando el especialista disponga de todos los datos clínicos y de salud del paciente y mientras más unificados mucho mejor para establecer un criterio diagnóstico. Pero no solo esto, si viajas por ejemplo a otra comunidad autónoma dentro de España o incluso fuera, siempre tendrás tu carpeta sanitaria accesible cuando te pregunte el médico o el especialista o incluso en urgencias. Hay que tener en cuenta que si por cualquier motivo tú no lo puedes hacer, siempre podrá consultarlo alguien de tu confianza que esté contigo en ese momento o fuera, al cual tú le hayas dado permisos para ello, y podrá informar a los sanitarios de tus condiciones de salud y alergias, entre otras cuestiones que ya he comentado, y que pueden ser de relevancia para el problema que presentes en ese momento.

Por Narain M.H Lcdo. Ciencias Biomédicas por la UNAV y Homeopatía Clásica por la ACH Reino Unido. Ha sido formado en la India y en Grecia por los más prestigiosos médicos homeópatas.

 


Dejar un comentario